Chile y Perú se unen en Workshop en Chiloé

Durante cinco días se realizó en Chiloé, el Workshop 2018 Internacional Perú-Chile “El Patrimonio es uno”, organizado por el Programa Patrimonio Universidad de Concepción, el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Católica de Perú con apoyo de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

Este evento, que congregó a arquitectos y personas relacionadas con el estudio del patrimonio, consistió en visitas por diversos puntos del Archipiélago, como Ancud, Castro, Chonchi, Tenaún, San Juan, Quemchi, Colo, Dalcahue, y las islas de Lemuy, Quinchao, Caguach y Mechuque.

Esta es la cuarta versión de este Workshop Internacional, comenzando el año pasado con visitas a las ciudades de Lima y Concepción, continuando en junio de 2018 con Arequipa, Carlos Inostroza, colaborador del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción y Adriana Scaletti, profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Perú, son los gestores de esta iniciativa que pretende observar y entender los patrimonios de cada lugar. En esta ocasión fueron once las personas, entre peruanos y chilenos, que formaron parte de este viaje, siendo el arquitecto de la Delegación Chiloé, Christian García, el guía territorial de su paso por el Archipiélago. Además de las visitas al patrimonio insular, el Workshop incluyó visitas técnicas a la arquitectura actual, como la obra de Eugenio Ortúzar, Tania Gebauer, Taller Patrimonio & Restauro, Christian García Riffo, y Edward Rojas, actual Premio Nacional de Arquitectura, con quien realizaron una videoconferencia desde Panamá.

“Este Workshop nace con la idea de generar espacios creativos de formación y educación, que consta de dos semanas al año, una en Perú y otra en Chile, para ir transmitiendo conocimientos a personas interesadas en el tema del patrimonio y la arquitectura latinoamericana. Es una pasantía, en la que vamos recorriendo lugares, conversando con los arquitectos, con arqueólogos, y con actores de cada zona, y de ese modo, generando entre nosotros discusión y conclusiones, a partir de lo que vamos viendo”, explicó Carlos Inostroza.

Para Adriana Scaletti, estos espacios de diálogo entre los participantes del Workshop es una de las experiencias más enriquecedoras de este proyecto, ya que “podemos realizar comparaciones de nuestras diferentes realidades, qué tenemos en común, en qué nos distanciamos. Definitivamente, Chiloé es otro país, es impactante la presencia del territorio y la naturaleza en las construcciones, la arquitectura aquí es un complemento a la naturaleza maravillosa y una respuesta a un clima tan particular”.

 

Rosaria García, arquitecta y profesora de la Universidad Católica de Lima, destacó el valor de las construcciones palafíticas, a orillas del mar, “la verdad es que tienen un proceso de desarrollo y tipología que nos ha parecido interesantísimo como exploración arquitectónica”.

Christian García, a su vez, sostuvo que la evaluación de esta semana es positiva, porque el programa se desarrolló completo y no sólo se visitaron territorios y sus construcciones, si no que los integrantes de la pasantía pudieron también degustar comidas típicas y conocer la forma de vida de Chiloé, quedando empapados de la cultura insular. “Es bonito que la mirada del patrimonio sea algo más integral, desde la arquitectura, pero además su gastronomía y sus creencias”, expresó.

El desarrollo del Workshop Perú-Chile Patrimonio, espera tener continuidad el 2019, con visitas a las ciudades de Cuzco en Perú y Valparaíso en Chile, el que ya está en proceso de planificación.

Foto: Tania Gebauer
Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.