Vuelve la 2da versión de ¿Cuál es tu Patrimonio Chilote?

Después de una exitosa primera edición en la que participaron más de 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos de todo el archipiélago, vuelve con novedades la segunda versión del concurso de fotorelatos que invita a todos los “nacidos, criados y avecindados” en la provincia a reflexionar y preguntarse: Cuál es mi patrimonio chilote?

Este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.

Abril 2019.- La invitación es a recordar, discutir y observar. Una invitación a construir entre todos y todas un retrato del patrimonio cultural chilote a través de simples elementos: las palabras y una cámara de fotos. Esto es lo que se propone Colectivo Piño, el equipo tras el concurso que busca seguir sumando referentes patrimoniales que surjan desde la reflexión ciudadana. Las novedades de este año incluyen una exposición itinerante y talleres en escuelas rurales, entre otras sorpresas que se podrán conocer en www.cualestupatrimonio.cl

El concurso y las novedades 2019: Inauguración en Feria Yumbel

La convocatoria se abre este 27 de abril y se mantendrá abierta hasta el 02 de junio. Podrán participar todas las personas que se autodefinan como chilotas, ya sea por nacimiento, crianza o residencia estable en el Archipiélago de Chiloé, sin límite de edad.

Para lanzar esta nueva versión – financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019–, y buscando incentivar a todos a participar y difundir el concurso, el mismo 27 de abril se instalará una exposición temporal en la Feria Yumbel de Castro con los más de 100 fotorelatos recibidos en la edición 2018. La buena noticia es que todos/as quienes asistan podrán intervenirla, dejando sus propios relatos y respuestas a la pregunta “Cuál es tu patrimonio chilote?”, además de conocer cómo participar del concurso.

Otra novedad es el énfasis rural de esa edición, ya que la exposición también recorrerá cinco escuelas rurales de la provincia – seleccionadas previamente mediante convocatoria abierta –, donde además se realizarán talleres de escritura con los alumnos y profesores. Esto, porque la participación de los menores de 14 años que postulen al premio “Promesa Infantil”, será a través de sus establecimientos educacionales, ganando el curso completo un paseo en la Bibliolancha Felipe Navegante.

Tu también puedes ser jurado!

Una vez finalizado el plazo de la convocatoria, un comité coordinado por los organizadores, preseleccionará un grupo de 25 fotorelatos que serán publicados en la página de Facebook del concurso: www.facebook.com/cualestupatrimonio para que todos y todas puedan votar por su favorito, que se llevará el “Premio del Público”.

En la votación pasada, el fotorelato ganador obtuvo más de 900 “likes”, por lo que se espera seguir incentivando al público a que participe y elija aquel fotorelato que más le gusta.

En paralelo, el jurado compuesto por personas destacadas de la cultura chilota, entre ellos un fotógrafo profesional y la ganadora del Premio del Público de la primera versión, definirá los 3 fotorelatos ganadores del concurso y el “Premio Promesa Infantil”.

Los 25 fotorelatos preseleccionados por el equipo junto a una selección de los fotorelatos provenientes de establecimientos educacionales, se incluirán en un libro de esta versión del concurso, que será distribuido en el evento de cierre del proyecto y repartida en todas las bibliotecas públicas del archipiélago y en las cinco escuelas que sean parte de los talleres de escritura. Además, los 5 fotorelatos premiados, serán exhibidos en un suplemento especial del periódico regional “El Insular”.

 Éxitosa versión 2018

Más de 100 fotorelatos recibidos, 1.500 seguidores en Facebook y participantes de todas las edades – desde los 10 y hasta los 70 años –, provenientes de todas las comunas de la Provincia de Chiloé, es parte del saldo que dejó la primera versión del concurso y que tiene muy contento al equipo ejecutor. Relatos, vivencias y recuerdos llenos de emociones y valor por aquellas cotidianas tradiciones que llenan el día a día y la memoria de muchos chilotes y chilotas.

Los fotorelatos de la primera versión, incluida la versión descargable, se pueden revisar aquí.

 Las bases y toda la información de este concurso se encontrarán a partir del 27 de abril en la web www.cualestupatrimonio.cl y en las redes sociales:

www.facebook.com/cualestupatrimonio e www.instagram.com/cualestupatrimonio

Las consultas también se reciben en contacto@cualestupatrimonio.cl

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.