Voluntarios se comprometen con el Festival Castro Abierto

Con una charla informativa realizada en el Centro Cultural de Castro, los voluntarios del primer Festival de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio, “Castro Abierto”, conocieron los primeros lineamientos de las actividades que deberán realizar como guías de los 17 puntos de interés arquitectónico, patrimonial, medioambiental, urbanístico, social y/o cultural, recorridos que se realizarán los días  sábado 30 y domingo 31 de marzo en Castro, Chiloé.

Este festival es organizado por la Fundación Aldea en colaboración con la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Castro, la CEUACH, Injuv, ProCultura, Colectivo Piño, entre otros. Además, es parte del festival “Oh! Stgo”, organizado también por Fundación Aldea en conjunto con Fundación ProCultura, esta última iniciativa parte de la red internacional Open House que se realiza en más de 50 ciudades del mundo.

“El objetivo de Castro Abierto es abrir espacios que aportan a la comuna de Castro y festejar lo bueno y también ver qué nos falta, desde ahí y aportar a que todos podamos tener una opinión respecto a cómo construimos nuestro territorio, además de difundir la arquitectura y el patrimonio de Chiloé”, señaló Ivette Quezada, una de las gestoras de la iniciativa.

Al encuentro llegó Danitza Ruiz, alumna de 4° medio de la especialidad de Construcción del Liceo Politécnico de Castro, quien manifestó su interés por participar de este proyecto como voluntaria. “En nuestra carrera tenemos módulos de conservación del patrimonio y restauración, y me interesó mucho ser voluntaria porque los lugares que se van a visitar son espacios que tienen historia, y Castro está lleno de espacios hermosos que no conocemos”, reveló la estudiante.

“Tener la posibilidad de conocer el pasado y lo que hoy se está haciendo en la arquitectura actual, especialmente en el patrimonio, ver cómo protegerlo, porque somos nosotros los que podemos poner la voz en alto para resguardar nuestro patrimonio”, indicó Alejandra Carvajal, Directora para Castro de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, una de las entidades colaboradoras.

El Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, a su vez, está colaborando en el proyecto a través de la captación de voluntarios, entregando información a los jóvenes para que se motiven y formen parte de Castro Abierto. Rodrigo Aguayo, Director Regional del Injuv destacó la participación y el entusiasmo de los voluntarios que llegaron a la charla y sostuvo que “esta es una instancia para que los habitantes de la ciudad puedan conocer espacios que generalmente visitan los turistas, en una actividad pensada para los castreños”.

Algunos de los 17 espacios que formarán parte del recorrido son la casa de la familia Saldivia en Nercón; el Palafito de Tongoy; el Mirador Patrimonial del conchal arqueológico Ten Ten; Hotel Centro de Ocio; Hotel de Castro (ex Hostería); Fundación Meri en Barrio Palafitos de Pedro Montt;  MAM, Museo de Arte Moderno de Chiloé; el recientemente reciclado edificio del Cecrea de Castro y la habilitación del Internado Campesino, edificio diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, que albergará temporalmente al Liceo de Cultura de la comuna. La lista completa de lugares y la guía para recorrerlos está disponible aquí

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.