Vinculan a estudiantes con su territorio

Una experiencia que permitirá a los estudiantes de la especialidad de Construcción del Liceo Politécnico de Castro  vincularse plenamente con su territorio, construcciones y patrimonio será la que vivirán en una serie de Recorridos Urbanos que se desarrollarán durante el 2019 en el marco del proyecto “Adónde vas Chiloé: Comunicación y Territorio ”, a cargo del Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, CEUACH, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional 2019.

La presentación de esta iniciativa se realizó en dependencias del establecimiento educacional, en la que participaron los 35 estudiantes, más profesionales de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos y el docente a cargo, Nelson Calisto.

Estos recorridos urbanos se realizarán en las  ciudades de Ancud y Castro, desde marzo a diciembre. En cada uno de ellos, se instalará como testimonio de la actividad un panel informativo de acrílico con antecedentes relevantes del lugar, cuyo montaje desarrollarán los propios estudiantes, guiados por los arquitectos Alejandro Carrasco, en los recorridos de Castro, y Paula Bastías, en la comuna de Ancud. Asimismo, posterior a cada jornada serán entrevistados grupos de participantes en el programa radial “Adónde vas Chiloé”, ocasión en la que podrán relatar detalles de la actividad.

“El trabajo propuesto por CEUACH complementa de muy buena manera el currículum de la carrera ya que en nuestro perfil existe un módulo relacionado con el patrimonio, por lo que el aporte transversal, es decir, técnico, social y educacional, que recibimos de los profesionales, permite que los estudiantes aprendan a valorar el entorno donde viven”, señaló el profesor Nelson Calisto, destacando que “este proyecto es una oportunidad para sembrar valores profundos en la comunidad educativa y sacar a los estudiantes de su rutina ‘automática’ y convertirlos en personas críticas”.

Para Danitza Ruiz, estudiante de 4° medio, la posibilidad de visitar lugares relevantes de interés arquitectónico y patrimonial de Chiloé, es muy interesante para su formación como futura constructora. “Salir a terreno hace que como estudiantes aprendamos de una forma más didáctica y más vivencial, y es un privilegio para nosotros formar parte de este proyecto, porque terminado cada recorrido instalaremos una placa en la que quedará el testimonio de que estuvimos ahí”, dijo la alumna, quien a su vez representa a un grupo de estudiantes del Liceo Politécnico que formará parte de lod jóvenes voluntarios del Festival “Castro Abierto”, que se realizará los días 30 y 31 de marzo.

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