Tradición arquitectónica en el Día del Patrimonio

Una interesante visita a dos localidades de Dalcahue, llenas de historia y tradición, fue la que realizó el Bus del Patrimonio, actividad enmarcada en el Día del Patrimonio Cultural, que este año se conmemora los días 25 y 26 de mayo.

Este evento fue organizado por la Municipalidad de Dalcahue, en conjunto con la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile,  contando con visitas guiadas para los asistentes de esta interesante ruta que estuvieron a cargo de Felipe Cárdenas del Departamento de Turismo de la Municipalidad y la arquitecta Fernanda Subiabre. Fueron más de 20 personas las que se subieron al Bus del Patrimonio en Dalcahue, partiendo primero a conocer el Taller de Hilanderas de Tenaún, así como también la Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio, Patrimonio de la Humanidad, de la misma localidad. Posteriormente, tomaron rumbo hacia el pueblo de San Juan, donde visitaron el Astillero de la localidad y por su iglesia, San Juan Bautista, también Patrimonio de la Humanidad, finalizando con el retorno a Dalcahue y un recorrido por la tradicional Feria Artesanal.

“Llegó gente de Achao y Castro, además de personas de Dalcahue, y pudimos dar a conocer aspectos importantes de la cultura que tenemos en la comuna, así como nuestro patrimonio material e inmaterial, por lo que cumplimos con las expectativas que teníamos”, comentó Felipe Cárdenas, encargado de Turismo de la Municipalidad.

Uno de los asistentes a esta actividad fue el arquitecto Germán Saldivia, quien indicó que fue “muy interesante recorrer el área patrimonial de Dalcahue, especialmente poder conocer pueblos históricos como San Juan y Tenaún, que aún mantienen tipologías arquitectónicas de aquellos años, así como darle el valor al trabajo de las hilanderas y la cultura de la gente”.

Por su parte, Jorge Inostroza, Secretario de la Delegación Chiloé, señaló una vez terminada la jornada que “contento de haber podido participar de la actividad  como Colegio de Arquitectos, fue una excelente jornada de difusión y reflexión crítica sobre la conservación de patrimonio material e inmaterial”.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.