Teolinda Higueras, Premio Chiloé de Extensión Cultural 2020

Una noticia que llena de orgullo a la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, es que el Premio Chiloé de Extensión Cultural, otorgado por la Municipalidad de Castro, destacó este año a María Teolinda Higueras Vivar. La DZ Chiloé fue la entidad que postuló a la gestora cultural, como una manera de valorar el férreo trabajo de conservación del patrimonio, siendo éste su principal vínculo con el mundo de la arquitectura.

Juan Fernando Yáñez, Presidente de la Delegación Chiloé, indicó que este reconocimiento nos alegra mucho, ya que Teolinda es una digna representante de la cultura chilota, defensora del patrimonio, siempre preservando la identidad local y trabajando por expandirla. “A nosotros, su trabajo nos ha servido de ejemplo, como el Premio de Arquitectura Patrimonial, que replica un proyecto que ella desarrolló en Quemchi en la que destacaba casas de esa comuna que tuvieran valor patrimonial”, señaló el arquitecto, recalcando también una de sus iniciativas más emblemáticas como es la Bibliolancha, “que navega por los canales del Archipiélago, entregando información, educación y entretención a todos los rincones”.

Teolinda Higueras se ha destacado por su gestión en proyectos culturales y de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural chilote. Durante gran parte de su carrera estuvo a cargo de la Biblioteca Pública de Quemchi, institución que bajo su gestión fue reconocida por distintos organismos como Sernatur y Dibam, obteniendo el Premio Nacional Dibam en 1997 por acercar a la comunidad e insertar la artesanía tradicional como parte de la programación de extensión permanente. Además, fue gestora principal de la reconstrucción de la casa palafito donde vivió el escritor Francisco Coloane, en el antiguo barrio Yungay de la ciudad de Quemchi, con la finalidad de que en este inmueble se honre su nombre.  Una de sus iniciativas más emblemáticas es la Bibliolancha Felipe Navegante, proyecto de alto impacto en el territorio insular, con 25 años de trayectoria, que ha sido destacado internacionalmente y hoy se articula con una biblioteca comunitaria en Quemchi al alero de la Agrupación Social y Cultural Artesana Otilia Yáñez

“Estoy muy contenta de que se haya reconocido el trabajo que se ha realizado durante tantos años, en los que siempre he buscado que Chiloé sea valorado y que la gente pueda conocer su cultura y disfrutar de ella, así como de diferentes expresiones artísticas. Por eso estamos trabajando, para que la Bibliolancha pueda llegar a más comunas y cubrir todos los rincones de nuestro Archipiélago”, indicó la gestora cultural. A su vez, agradeció el apoyo de la Delegación Chiloé para su postulación, valorando que “desde hace muchos años he tenido el respaldo de los arquitectos, como Edward Rojas, cuando se desarrollaron iniciativas para la puesta en valor de las casas patrimoniales de Quemchi y otros proyectos de conservación. Así que muy agradecida por el cariño de la Delegación y esta postulación”.

El Premio Chiloé de Extensión Cultural destaca a aquellos artistas e instituciones que aporten a la creación, divulgación, ejecución y defensa de los valores culturales del archipiélago de Chiloé. Se ha entregado ininterrumpidamente desde 1995, siendo su primer ganador el escritor quemchino Francisco Coloane.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.