Calle Centenario de Chonchi | Por Jorge Inostroza

La calle Centenario, ubicada en la ciudad de Chonchi, 20 km al sur de Castro, Chiloé, se constituye como el eje fundacional de la ciudad, que ha estructurado la ciudad desde su origen como “pueblo de indios” a mediados del siglo XVIII.

A diferencia de la mayoría de los poblados que surgieron con las misiones de los jesuitas en las cercanías del bordemar, la capilla San Carlos de Chonchi se ubicó en una meseta superior, un tanto alejada de la costa, estableciéndose con ello un eje longitudinal que relacionaba la explanada de la iglesia y el embarcadero. En este eje ascendente – la calle Centenario – se fueron congregando las principales edificaciones, configurando con el paso de los años una calle en pendiente en la que se reconocen 3 niveles claros, de lo cual surgió el nombre de “Ciudad de los tres pisos”.

Dichas edificaciones fueron en su mayoría de dos o tres niveles, y se usaron por lo general como vivienda en los pisos superiores y como comercio en el primer nivel. Esta condición se mantiene hasta el día de hoy, aunque con una considerable disminución de la superficie utilizada, quedando algunos inmuebles abandonados en su totalidad.

Los edificios de mayor valor arquitectónico de la calle Centenario, fueron construidos en una época de apogeo económico y comercial de Chonchi, que se dió principalmente por la explotación del ciprés de las Guaitecas, actividad en la que el puerto de la ciudad jugaba un rol estratégico. Estas construcciones se destacan por reintepretar la estilística neoclásica que era la tendencia predominante en diversos puertos del mundo. Dichas tendencias fueron adaptadas a la realidad local por los carpinteros y artesanos del archipiélago que complementaron sus habilidades con las de constructores europeos que se radicaron en la zona. Esta mezcla de culturas dio origen a una expresión única de arquitectura civil en madera que hoy reconocemos y valoramos como patrimonio cultural

Textos y fotografías: Proyecto Fondart 2015 “Levantamiento Crítico callle Centenario de Chonchi

 www.tallertijeral.cl 

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.