Profundizan el valor de la madera en Chiloé

Entre los días 10 y 12 de enero se realizó en Castro el Workshop Internacional “Construir en madera para Chiloé”, evento organizado por el Taller Patrimonio & Restauro, en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad del Bío Bío.

Este workshop tuvo por objetivo promover el correcto uso de la madera en la construcción en el Sur de Chile, por medio de visitas a terreno, charlas de experiencias internacionales, y un Taller de Aplicación.

Entre los expositores se presentaron los docentes Ricardo Hampel, Kurt Schwaner, Cecilia Poblete y Loreto Mancilla, además de las arquitectas de Taller Patrimonio & Restauro, quienes compartieron su experiencia en las obras de restauración de diversos templos Patrimonio de la Humanidad.

La actividad contó con un público de 20 profesionales, muchos de los cuales viajaron de otras zonas del Sur como Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt.

“Sabemos que en Chiloé se construye de manera tradicional, pero creemos que pueden introducirse cambios, sobre todo en lo que es el confort, en el interior de las viviendas y la durabilidad de las construcciones. La idea no es decir que lo que hacen está mal, sino cómo mejorar aquellas cosas que se hacen de acuerdo a la tradición. Chiloé es un terreno muy fértil, porque la gente quiere la madera, así que queremos demostrar que si le otorgamos nuevos usos, puede dar mejores condiciones de confort que las que tiene ahora”, comentó Cecilia Poblete, una de las expositoras acerca de su presentación.

A su vez, Katerine Araya, de Taller Patrimonio & Restauro y Coordinadora del Comité de Patrimonio de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, valoró la iniciativa evaluándola como positiva para el público al que estaba dirigida. “El balance es muy bueno, porque se tocaron temáticas que nos sirven a los que trabajamos en madera, y además permitió conocer técnicas innovadoras que se realizan en otros países, y pueden ser aplicadas aquí”, señaló, destacando que entre las construcciones que se visitaron están las iglesias de San Juan y Dalcahue, además de palafitos de Calle Gamboa en Castro, obras de Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.