Presentan compendio de investigaciones arquitectónicas

“Arquitectura no es sólo obra”, es el nombre del libro que recientemente se presentó en el contexto de un ciclo de conversaciones en la Biblioteca Pública de Castro. Este evento, en el que participaron profesionales del área en Chiloé, fue organizado por el Grupo Arquitectura Caliente (GAC), editores del texto que se financió por medio de un proyecto Fondart, el que incluyó además de la publicación del libro, un ciclo de conversaciones en diversos puntos del país para presentarlo.

Este trabajo partió a raíz de la participación del GAC en la XIX Bienal de Arquitectura realizada el el 2015 en el que se seleccionaron 27 investigaciones, las que fueron expuestas en esta publicación. “Terminada la bienal nos encontramos que teníamos un material tan rico, que era importante hacer un compendio con todos sus contenidos y difundirlo entre los arquitectos colegiados y las instituciones asociadas a la investigación”, explicó Juan Pablo Urrutia, Director de GAC, quien además destacó el inmenso valor de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, por la calidad de sus actividades y trabajo.

En la conversación, los profesionales discutieron sobre metodología de investigación arquitectónica, el trabajo interdisciplinario y el rol del arquitecto en la sociedad, entre otras temáticas que surgen del ejercicio de la profesión en ámbitos distintos al diseño arquitectónico.

“Con esta publicación y el ciclo de conversaciones que propuso el Grupo Arquitectura Caliente, creo que se está haciendo un tremendo aporte a la trascendencia y descentralización de las Bienales de Arquitectura.  De hecho, a partir de esta experiencia sería ideal tratar de instalar la publicación y circulación de las muestras y selecciones de la bienal, como un ejercicio permanente. Necesitamos que todo el esfuerzo y recursos destinados a este encuentro redunden en discusiones y acciones concretas en todo el territorio nacional”, señaló Jorge Inostroza, quien junto a la arquitecta Macarena Almonacid, fue el presentador local de este encuentro.

Por su parte, Macarena señaló al que “este tipo de instancias son profundamente enriquecedoras, ya que nos invitan a reflexionar no solo acerca de todas las dimensiones en que se manifiesta la arquitectura, sino que también abre un debate valórico respecto a cual debiese ser nuestro rol en el desarrollo del territorio. A modo personal, estas investigaciones me dejan inquietudes respecto a las diversas disciplinas que dialogan e interactuan con la arquitectura, las cuales no nos alejan de nuestra profesión, sino mas bien la complementan para dar pie a buenas prácticas, desde la cabeza y el corazón”.

Para conocer la publicación puedes revisar su versión digital en este link o acercarte a la Biblioteca Pública de Castro, donde quedó una copia impresa para la lectura del público

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *