Premian en Chiloé 70 años de arquitectura

Por primera vez en la historia de los Premios Nacionales de Arquitectura, la ceremonia en la que se entrega oficialmente la distinción se realiza fuera de Santiago, y Chiloé fue el lugar escogido para que el emblemático arquitecto Miguel Lawner, reciba este prestigioso reconocimiento del Colegio de Arquitectos de Chile.

Debido al estallido social que comenzó en octubre pasado en nuestro país, el evento que se desarrollaría en el marco de la XXI Bienal de Arquitectura debió ser suspendido y el Colegio de Arquitectos de Chile tomó la decisión de que fuera la Delegación Zonal Chiloé, la que se hiciera cargo de esta actividad. Es así como el sábado 7 de diciembre se transformará en un día inolvidable para el Archipiélago, pues uno de los principales referentes de este “noble oficio” como señaló Lawner en su discurso, recibió el Premio Nacional de Arquitectura en tierra insular.

En el Centro Cultural de Castro y acompañado de parte importante del directorio nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, así como presidentes de distintas delegaciones zonales del país, se dieron cita para otorgar esta distinción. Edward Rojas, quien fuera el último arquitecto en recibir este premio el 2016, fue el encargado de presentar la obra de Lawner con una exposición titulada “Un Premio Nacional apasionadamente obstinado”, destacando la fuerza con la que ha defendido durante siete décadas dedicado a la profesión el derecho de los ciudadanos de tener un territorio y una vivienda digna.

Luego de recibir el reconocimiento, que se entrega desde 1969 a un arquitecto/a cuya trayectoria profesional y desempeño ético haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, Miguel Lawner ofreció la clase magistral “70 años ejerciendo con pasión el oficio de arquitecto”, en la que relató momentos importantes de su vida y desempeño profesional, llenos de emoción y algunos sinsabores, pero resumiendo el completo amor y entrega por su trabajo.

Asimismo, Lawner entregó en su relato un análisis y distintas perspectivas sobre el complejo escenario que atraviesa nuestro país, haciendo énfasis en las problemáticas asociadas a la vivienda y las desigualdades que se manifiestan en las ciudades, aportando reflexiones para la discusión del proceso constituyente y las demandas instaladas por la ciudadanía en las últimas semanas.

La Delegación Zonal de Chiloé,  a través de su presidente Juan Fernando Yáñez, igualmente le quiso hacer entrega del “Candado del Archipiélago”, obra de ciprés elaborada por el artesano local Alejandro Fuentes inspirada en uno de los artilugios más característicos de la cultura chilota,  con el que los profesionales de Chiloé quisieron demostrarle su cariño y admiración. De este modo Miguel Lawner pasa a engrosar la lista de los Premios Nacionales de Arquitectura, distinción que han obtenido 29 profesionales desde su creación.

En los próximos días Miguel Lawner seguirá participando de actividades complementarias a este solemne evento que organiza la Delegación Chiloé, como el cabildo ciudadano este lunes a las 18.00 hras en la Casa Parroquial de Castro y el estreno de la película “Miguel Lawner: ciudadano integral” dirigida por German Liñero, el día martes a las 17.00 hras en el Museo Regional de Ancud.

El registro de la ceremonia completa puede ser revisada en las redes sociales del Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.
CategoríasSin categoría