Patrimonio a través del collage

Durante la primera semana del mes de septiembre los estudiantes del Taller Patrimonio y Territorio del magister en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile, llegaron hasta Chiloé, coordinados por los docentes José de Nordenflycht, Olimpia Lira, Francisco Schwember y Pablo Brugnoli.

Este equipo, viajó a Castro para desarrollar un trabajo de campo en torno a las preguntas ¿cuál es el lugar del patrimonio? y ¿dónde están sus atributos?; ¿cuáles son los límites del patrimonio? y ¿hasta dónde continúan?; ¿cuál es el futuro del patrimonio? y ¿hasta cuándo persistirá?

Para desarrollar este trabajo, contaron con el apoyo del Premio Nacional de Arquitectura y miembro de Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, Edward Rojas, quien presentó una clase sobre arquitectura y naturaleza de Chiloé, para posteriormente dirigir un Taller de Collage, con imágenes recogidas por los estudiantes.

“Cada uno elaboró un collage sobre un aspecto de Chiloé, como cultura, territorio, fauna, iglesias, entre otros, y en conjunto realizaron un gran collage que tomó elementos propios del Archipiélago y las grandes contradicciones que se producen con el mundo moderno. Fue una interesante experiencia que aporta al pensamiento y reflexión, desde una metodología diferente, como es el collage”, explicó Edward Rojas.

Además, de la participación en este taller, durante los cinco días los estudiantes aplicaron competencias en diversos registros, levantamientos y representaciones de los fenómenos patrimoniales observados, en una experiencia directa sobre el territorio, lo que permitió identificar estudios de caso como los conchales prehispánicos, los molinos de agua tradicionales y la arquitectura vernácula, entre otros vestigios de un patrimonio local desplegado en sectores como  Rauco, Chonchi, San Juan, Nercón, Quinched, Dalcahue, Curaco de Velez, Quemchi y Rilán, entre otros, según contó el profesor, José de Nordenflycht.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.