Participa del primer Festival de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio en Castro

Castro Abierto es el nombre de este evento gratuito que se llevará a cabo el sábado 30 y domingo 31 de marzo en Castro, Chiloé. El festival invita a la ciudadanía a recorrer lo mejor de la arquitectura, diseño urbano y espacios comunitarios que contribuyen a la calidad de vida de la comuna.

Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio, que invita a redescubrir la comuna, visitando espacios de alto valor arquitectónico, medioambiental, urbanístico, social y/o cultural. Este evento se realizará por primera vez en Castro urbano y rural durante el último fin de semana de marzo, en donde más de 15 espacios abrirán sus puertas de manera totalmente gratuita y contarán con la guía de arquitectos, dirigentes, carpinteros, gestores, vecinos y sus propios dueños de casa.

Esta primera versión de Castro Abierto busca generar un espacio de intercambio entre diversos integrantes del territorio insular para reflexionar sobre su paisaje cultural y como los procesos de transformación del territorio nos involucran a todos. Así, el 30 y 31 de marzo los visitantes podrán descubrir espacios, como la casa de la familia Saldivia en Nercón, el Palafito de Tongoy, el Mirador Patrimonial del conchal arqueológico Ten Ten, Hotel Ocio, Hotel de Castro (ex Hostería), La Fundación Meri en Barrio Palafitos de Pedro Montt, MAM-Museo de Arte Moderno de Chiloé, el recientemente reciclado edificio del Cecrea de Castro y la habilitación del Internado Campesino, edificio diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, que albergará temporalmente a la Escuela de la Cultura de la comuna.

Mirador patrimonial de Ten Ten, uno de los espacios que forma parte del Festival

El festival es organizado por la Fundación Aldea en colaboración con la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Castro, Injuv, ProCultura, Colectivo Piño, entre otros. Además, es parte del festival OH! Stgo, organizado también por Fundación Aldea en conjunto con Fundación ProCultura, esta última iniciativa es parte de la red internacional Open House que se realiza en más de 50 ciudades del mundo.

“Como ONG, y en el marco de nuestra misión, esperamos aportar a entender el habitar en la ciudad y en el campo desde una dimensión de derecho, desde la participación de las personas y por eso la difusión de la arquitectura y el patrimonio nos parece una herramienta muy valiosa en un lugar como Castro”, comenta el arquitecto Lorenzo Berg Costa, presidente de la Fundación Aldea.

Por otra parte, Juan Fernando Yáñez, Presidente de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, expresó “en nuestro compromiso permanente con el archipiélago, y especialmente con sus habitantes, encontramos en este festival – Castro Abierto – una nueva y gran oportunidad para compartir la mirada sobre las diversas transformaciones que la arquitectura ocasiona en el territorio y en el paisaje, hasta incluso constituir referente y así, hacerse patrimonio de la comunidad local.”

Próximamente estará disponible el programa con todos los espacios, horarios y actividades asociadas a este Festival. Te invitamos a conocer las novedades de esta actividad en:

Fuente: www.somosaldea.org

Facebook @castroabierto

Instagram @castroabierto

Info@somosaldea.org

+56984494102

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.