Museo de Arte Moderno de Chiloé | Por Marcelo Rojas

Hacia 1989 vinimos con mi familia a visitar a nuestros parientes de Chiloé, tenía alrededor de 10 años cuando nos tocó estar presentes en la inauguración del Museo de Arte Moderno, Chiloé en el Internado Campesino en Gamboa Alto, recuerdo muchos colores, cuadros de gran tamaño y estar sentado en el acceso al internado con mis primos mientras deambulaban por el lugar personajes que más tarde reconocería como grandes artistas de Chile, amigos de los directores del MAM.

25 años más tarde, junto a mi pareja arquitecto al igual que yo, se nos dio la posibilidad de ser parte de este círculo de personas que aportan en la vida del MAM y es así como nos fuimos a vivir a la residencia para artistas del museo, como anfitriones de los creadores que vienen a trabajar en distintas épocas del año.

El Museo de Arte  Moderno está emplazado en la zona alta de Castro, vecino al Parque Municipal donde funcionan en verano la fiesta costumbrista más importante de la isla. La edificación es el testimonio de la puesta en valor patrimonial de un galpón rural característico de esta región, Casa-Fogón de la Municipalidad que se recicla para darle nueva vida. Se fueron agregando con el tiempo, nuevos volúmenes en el emplazamiento como bodegas y la residencia para artistas. En la actualidad presenta 4 exposiciones anuales, siendo la de más importancia la muestra de verano.

Habitar la residencia y convivir con los artistas dentro de una gran Casa-Taller diseñada por los arquitectos directores del MAM y el resto de la directiva, fue una experiencia muy importante en nuestro andar por la arquitectura.

Es el MAM un lugar que se debe visitar en Chiloé por su importancia en la puesta en valor del galpón sureño y como el reciclaje funciona de acuerdo con un programa integro que permite al visitante y al artista en residencia una armonía con el paisaje insular, el clima y la ruralidad.

Portada: Vista exterior del MAM – Archivo Edward Rojas Arquitectos

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.