Mil firmas apoyan resguardo a Comisaría de Ancud

El importante valor patrimonial y arquitectónico del edificio de la actual 1° Comisaría de Ancud lo ha convertido en uno de los principales espacios públicos históricos que se conservan en la ciudad. Sin embargo, pese a que fue declarada como Monumento Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales a partir de la solicitud y expediente técnico presentado por la Delegación Chiloé en 2014, con el fin de proteger el inmueble que se veía amenazado por un proyecto de reposición que no reconocía su valor patrimonial, ya son tres años que la licitación de reposición de la Comisaría está desierta.

Es por esto que la Delegación Chiloé, con el liderazgo de arquitectos y arquitectas ancuditanas está impulsando la campaña “Salvemos la Comisaría, el Patrimonio no Espera” invitando a toda la comunidad a participar, apoyar y difundir. En esta ocasión se reunieron mil firmas de vecinos ancuditanos que apoyan la propuesta, que busca que la iniciativa se ponga en la  cartera de proyectos de Carabineros de Chile para este año “y así se puede  comenzar recién con el estudio de inversión para licitar el Diseño, considerando que el edificio es Monumento Nacional”, señaló Paula Bastías, Directora para Ancud de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, y una de las gestoras de esta iniciativa.

Las firmas serán enviadas al Director General de Carabineros como muestra del interés ciudadano por el edificio Comisaria de Ancud, y de este modo, “estamos visibilizando el problema. Con el tiempo hemos logrado algunos avances, por ejemplo el equipo técnico de Carabineros vino a ver el estado del edificio, nos hemos reunido con el Director General y se activó una Mesa de trabajo. Pero el primer gran avance, es que la iniciativa pase a ser una prioridad para Carabineros de Chile para este año, luego de eso,  viene un largo proceso hasta que veamos un proyecto que ponga el valor el edificio histórico, el cual considerará todas las dependencias para que Carabineros cumpla su función”, indicó la profesional.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.