Más del mil 400 personas participaron del Festival Castro Abierto

Superando todas las expectativas planteadas en los orígenes del proyecto, el Festival de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio Castro Abierto, convocó a aproximadamente mil 400 personas, entre organizadores, voluntarios y sobre todo, personas interesadas en conocer y recorrer sitios de interés patrimonial, histórico y arquitectónico de la comuna de Castro.

Casa Saldivia – Premio Arquitectura Patrimonial Chilota

Un espíritu de encuentro, confianza y diálogos marcaron las jornadas, los que fueron fluyendo en cada una de las visitas a los 17 espacios de interés, entre los que destacaron la Isla Lebe, el edificio del Cecrea en calle Lillo, la comunidad williche Alto Fundo de Gamboa y el mirador arqueológico en la puntilla de Ten Ten, cada uno con entre 50 y 100 visitantes en cada recorrido. “Como organizadores nos deja felices que el espíritu con el que instalamos esta actividad se cumplió y superó las expectativas, creando espacios reflexivos”, indicó Ivette Quezada, de Fundación Aldea, organización gestora del evento.

Recorrido Pasaje Diaz

Castro Abierto se concretó también gracias a la colaboración de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, junto a otras entidades como el Instituto Nacional de la Juventud-Injuv, la Municipalidad de Castro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Fundación ProCultura, la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé,  la Asociación de Carpinteros Patrimoniales, el Colectivo Piño, la Asociación de Ilustradores de Chiloé y AAVS Chiloé Archipiélago, entre otros.

Comunidad Williche Alto Gamboa
Feria Yumbel

“Estamos muy contentos porque se cumplieron los objetivos del festival, que fueron ofrecer un espacio y abrir las puertas de los lugares comprometidos. Ahora nos queda el desafío de seguir colaborando con los jóvenes que se interesaron como voluntarios, en la línea del patrimonio”, señaló Rodrigo Aguayo, Director del Injuv.

Para Alejandra Carvajal, Directora para Castro de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos, formar parte de un evento de esta envergadura nos llena de orgullo. “Tuvimos la posibilidad de mostrar nuestra arquitectura regional, en este caso de Chiloé. Ha sido un éxito para nuestra visión como Colegio de Arquitectos presentar la arquitectura a nivel local y ver cómo la gente de Castro ha podido participar de este evento”, señaló la profesional, coincidiendo con la mirada de la Fundación, quien consideró el apoyo de la Delegación Zonal Chiloé como fundamental para el desarrollo y el éxito de la actividad. “Construimos el festival en conjunto con la Delegación, dieron contenido a los recorridos, cada arquitecta y arquitecto hizo un trabajo anterior a la jornada, el que destacamos porque fue hecho con voluntad y compromiso”, finalizó Ivette Quezada, quien reveló además que los niveles de participación de los vecinos fueron tan altos que el proyecto “Castro Abierto 2020”, ya se encuentra en proceso de construcción.

Voluntarios en el edificio CECREA Castro
Casa Waldorf Newen – Llau llao
Recorrido Iglesia de Castro

Fotografías: Fundación Aldea
www.somosaldea.org

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.