Jóvenes conocen valor patrimonial de Ancud

Un nuevo recorrido urbano se realizó recientemente en Ancud, a cargo de la arquitecta Paula Bastías, dirigido a estudiantes del Liceo Bicentenario de esa ciudad. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Adónde vas Chiloé”, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional, convocatoria 2019, y que contempla salidas a terreno con alumnos de establecimientos educacionales de Castro y Ancud.

En esta ocasión, el recorrido comenzó desde el Fuerte San Antonio, bajando hasta  el Muelle y regresando por calle Bellavista, este sector es una zona antigua de la ciudad, fundacional y comercial. “En el Fuerte pudimos apreciar lo que significa su emplazamiento estratégico, ya que desde ahí pudimos observar las baterías  y fuertes que protegían la entrada a la Isla, Canal de Chacao. La importancia de este espacio que fue edificado en piedra cancagua, material de construcción propio de la ciudad de Ancud, debido a su emplazamiento en el archipiélago”, explicó la arquitecta.

Igualmente en esta salida, se observaron y analizaron construcciones patrimoniales, algunas con casi cien años de existencia, como las casas Falig, Petersen y Bell, entre otras. “Estas viviendas representan la época del esplendor de Ancud, recordemos que la ciudad fue unos de los puertos principales del archipiélago y capital provincial hasta 1982. En general, logramos reconocer los materiales propios de Ancud, y en el caso del sector Bellavista/Plaza Los Leones, aquellas construcciones hechas con las piedras del mismo lugar”, comentó la profesional.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.