Inventario Iglesias de Chiloé: Una mirada archipielágica de nuestro patrimonio

Recientemente el El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, publicó un estudio e inventario de las Iglesias de la llamada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que busca avanzar en la comprensión integral de este sistema patrimonial catastrando su expresión a lo largo y ancho del archipiélago

El estudio, desarrollado durante el 2019 por la ONG Poloc, es el resultado de un análisis bibliográfico, entrevistas con actores claves, conversatorios abiertos y un catastro en terreno realizado entre los meses de enero y mayo de todos los templos pertenecientes a esta Escuela, incluyendo los lugares donde algunos de estos han desaparecido, aportando cartografías, constataciones y recomendaciones que serán claves para la gestión futura de este patrimonio cuyo valor, como se ha destacado en innumerables ocasiones, no puede ser reducido a objetos arquitectónicos a conservar a toda costa, sino que considerado y abordado por una política pública clara en sus múltiples dimensiones y escalas.

El catastro  contó con una lista preliminar de 103 inmuebles desplegados en el “area cultural chilota” que según los autores  “se extiende a las costas de todo el mar interior de Chiloé y al radio navegable por mar abierto: Maullín, la
costa oeste de la Isla Grande de Chiloé, el litoral norte de Aysén y el archipiélago de los Chonos. De esta lista preliminar se determinó una nómina de 48 Templos que manifiestan en promedio una valoración alta en los atributos de la Escuela Chilota, registrándose también listas de valoraciones parciales por condiciones estética y de conjunto, así como de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dentro de las constataciones y recomendaciones resulta relevante destacar la verificación de  “la enorme extensión espacial y profundidad temporal de la llamada Escuela Chilota” que obliga a todos los actores involucrados en la gestión del patrimonio como motor de desarrollo a generar estrategias para  conservar “de manera integrada atributos materiales e inmateriales, formales e interpretativos, naturales y construidos, individuales y comunitarios, todo lo cual configura paisaje”.

Asimismo, se constatan problemáticas complejas de abordar como el hecho que “en la mayoría de los casos en los que han irrumpido esfuerzos foráneos para la restauración de los edificios, se ha provocado un debilitamiento de las capacidades intrínsecas de las comunidades para regenerar, reparar y reproducir su patrimonio construido”.

Sin duda una lectura obligatoria para avanzar en los desafíos relacionados a la conservación de nuestro Sitio Patrimonio Mundial (consignado como 16 iglesias representativas de esta Escuela Chilota)  y a las diversas problemáticas territoriales que enfrenta nuestro archipiélago.

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