Iglesias de Chiloé y su Sitio de Patrimonio Mundial

Un conversatorio sobre las iglesias de Chiloé y su Sitio de Patrimonio Mundial, en el que participaron Juan Fernando Yáñez, presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, junto a José Luis Catalán, Premio Honor 2018 del Colegio de Arquitectos de Chile, se realizó recientemente en el Cecrea de Castro.

En esta actividad también formaron parte el padre Julio Campos, arquitecto y párroco de la Iglesia San Francisco de Castro; Patricio Álvarez, director ejecutivo de la Fundación de Iglesias Patrimoniales de Chiloé, y el subsecretario de Patrimonio Emilio de la Cerda. El tema central fueron los desafíos en la gestión integral del Sitio Patrimonio Mundial, tanto en la restauración y recuperación de los templos, como en la importancia del vínculo con las comunidades, fundamental para mantener vivo el carácter patrimonial de los templos.

“Planteamos que el desafío es cómo encontrar los mecanismos para que todas las personas sintamos este patrimonio propio, lo valoremos y cuidemos. Los templos han sido depositarios de cultura, receptores de toda una tradición que han permitido que se hayan construido y mantenido, pensar a futuro no es solo conservar la edificación, sino cómo logramos que estos templos se conviertan en promotores de cultura e impulsores de desarrollo a partir del turismo, a partir del patrimonio, creemos que esa es la vuelta que hay que dar”, explicó Juan Fernando Yáñez.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.