“Iglesia y Sacralidad” en segundo capítulo de documental

Frente a un importante marco de público se realizó en dependencias de la Biblioteca de Castro el estreno del segundo capítulo de la serie documental “Chiloé”, de los realizadores de la productora Glaciar Films, conformada por los realizadores Diego Breit y David Guzmán.

Este segundo capítulo tuvo como tema principal “Iglesia y Sacralidad”, y los que le siguen son “Religiosidad popular”, “Bordemar y Restauración”, y “Modernidad e Identidad”, los que sumado al primero, “Materialidad y Arquitectura”, hacen un total de cinco capítulos, que se pueden ver cada domingo por televisión abierta, en Red TV, a las 19 horas.

La actividad contó con la presencia de algunos de los entrevistados que formaron parte de los capítulos de la serie, como es el caso de José Catalán, Presidente de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé. “En nuestro caso se grabó una de las mingas realizada en Maullín, allí se pudo ver el trabajo que se hizo en la comunidad y en otros proyectos que se han hecho en el Archipiélago. Es motivante cómo se ha ido mostrando Chiloé, que no solo se presente la parte turística, sino también se muestren los oficios, y el esfuerzo con que se ha trabajado desde hace mucho”, señaló Catalán.

A su vez, Diego Breit, uno de los realizadores de la serie y que estuvo presente en este estreno, comentó cuál fue la génesis de este proyecto. “Vinimos a hacer un pequeño documental para el Consejo de Monumentos Nacionales, y encontramos interesante el tema de las iglesias. Por eso levantamos un proyecto Fondart y conseguimos los recursos, lo que nos permitió iniciar una investigación y descubrir que Chiloé tiene muchos matices. Todo está conectado con las iglesias, pero no podíamos hablar sólo de ellas, sino de todo lo que está pasando en la Isla”, explicó el director de la serie.

El evento estuvo organizado por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, en conjunto con Glaciar Films, la Asociación de Carpinteros de Chiloé y la Fundación Aldea, apoyado por la Municipalidad de Castro y Patio Palafito.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.