Festival de Arquitectura Regional

El Festival de Arquitectura Regional en su primera versión es un proyecto liderado por el Colegio de Arquitectos de Chile con el apoyo de la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé y coordinado por la Fundación Espacio y Desarrollo. Estas instituciones contribuyen en el asentamiento de vínculos permanentes entre los arquitectos y la ciudadanía a través de diversas actividades. El festival es un espacio de difusión, celebración y reconocimiento de la arquitectura local que se llevará acabo con el apoyo y coordinación de las 14 Delegaciones Zonales activas del Colegio de Arquitectos, apuntando a fortalecer los vínculos entre los profesionales de las distintas regiones. También se concretarán lazos con las escuelas de arquitectura regionales y espacios culturales que puedan contribuir en la organización del evento.

PASADO, PRESENTE, FUTURO

La arquitectura, como manifestación de cultura, se asocia siempre e inexorablemente a un lugar, a su forma de vida, sus tradiciones, su memoria y su patrimonio, entendidos estos conceptos no sólo desde un respeto al pasado, sino que también con una comprensión profunda del presente y una proyección consciente y creativa del futuro.

Bajo esa lógica, el Festival apuesta por celebrar los aciertos arquitectónicos que se han realizado en el pasado, premiando iniciativas y gestores relevantes en la conservación del patrimonio y las tradiciones constructivas, simbólicas o sociales de un lugar. Asimismo, desde un análisis sobre el estado presente de la arquitectura local y el desarrollo territorial, se pretende hacer observaciones del quehacer actual, asimilando la experiencia de diferentes usuarios con una mirada global de las problemáticas y virtudes contemporáneas. Luego, con este reconocimiento del pasado y el análisis del presente es posible desarrollar propuestas de mejoramiento a futuro en consenso con la comunidad y profesionales en formación vinculados a un territorio en particular.

DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIDADES COMPLEMENTARIAS

Tradicionalmente los eventos más relevantes en arquitectura y ciudad se han desarrollado en la zona centro del país, limitando la participación de otras zonas en las actividades y exposiciones. Es por esto que el Festival se propone como un esfuerzo coordinado entre las Delegaciones Zonales, impulsando y visibilizando el desarrollo de la profesión en zonas con problemáticas distintas a las capitalinas y promoviendo una red que colabore a la descentralización.

Los eventos de arquitectura del país se realizarían con regularidad y continuidad, programando la Bienal un año y el Festival al siguiente. Los eventos se entenderían como complementarios y dialogarían entre ellos de un año a otro, incorporando temáticas y parte de las muestras.

NO SOLO ARQUITECTOS HACEN CIUDAD

El Colegio de Arquitectos ha ejecutado hace más de 40 años eventos de relevancia nacional en los cuales se congregado a arquitectos nacionales e internacionales. En los últimos años ha promovido establecer actividades y temas que atraigan a una audiencia más amplia con contenidos aptos para la comprensión de un público diverso en conocimientos e intereses. Las evaluaciones de dichas actividades, dan cuenta de la necesidad de enfatizar en los espacios de mediación entre la ciudadanía, los profesionales relacionados con la arquitectura y la ciudad. Es por esto que el proyecto apunta a una participación activa de la ciudadanía, discutiendo y comprendiendo el rol de los profesionales de la arquitectura, conociendo de mejor manera su ciudad y proponiendo ideas para el futuro de sus regiones.

4 MACROZONAS, 4 ANFITRIONES

El festival se organizará en 4 macrozonas; zona norte, centro, sur y austral abordando el país en toda su extensión y sus distintas culturas arquitectónicas. La idea es generar una mirada integral para la planificación territorial, la arquitectura, y el desarrollo de las ciudades, reconociendo los aportes significativos en el pasado, el estado actual del quehacer arquitectónico y urbano y estudiando nuevas propuestas que visualicen el futuro de nuestras localidades y tradiciones culturales.

En cada macrozona se ha definido una Provincia-Sede como punto focal de las actividades del Festival, donde se desarrollarán las actividades principales, actuando como anfitriona la Delegación Zonal del lugar, proyectando una rotación de anfitriones en futuras versiones. En esta primera versión se proponen las Provincias de Iquique, Valparaiso, Valdivia y Chiloé.

SÚMATE!

Para concretar esta iniciativa se encuentra actualmente en postulación un proyecto al FONDART Nacional 2018. Asimismo, se espera obtener apoyo de empresas a través de la Ley de Donaciones para fines culturales y otras entidades que deseen patrocinar el proyecto.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.