Exitoso Cabildo Abierto organizado por la DZ Chiloé

Buscar las respuestas a tres preguntas fue la tónica del cabildo ciudadano que llevó por nombre “Por un digno habitar insular”, evento organizado por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, que se llevó a cabo en Castro. Fueron aproximadamente 40 personas de la comunidad que participaron de esta actividad, buscando contestar 3 interrogantes: “¿De qué manera la desigualdad visibilizada con el movimiento social se ve reflejada en nuestras ciudades y barrios?”; “¿Cómo podemos construir un hábitat digno y justo?”, y “¿Cuál es el rol del Estado y la ciudadanía para construir esta nueva realidad?”

En este cabildo también participó Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, quien desde sus conocimientos y experiencias en políticas de vivienda social y en el derecho a un habitar digno en la integración social urbana, aportó con su mirada y orientaciones que aportaron al desarrollo del encuentro.

“Con los años nos fuimos acostumbrando de que habían ciudades para ricos y ciudades para pobres, pero no siempre Chile fue así”, recordó el arquitecto, quien destacó que antes del Golpe Militar era el Estado quien decidía dónde se construían las viviendas de interés social, a través de departamentos técnicos que diseñaban conjuntos habitacionales, jugando un rol significativo en esta área. Actualmente el Estado entrega esta responsabilidad a la inversión privada a través de subsidios, generándose construcciones de alta densidad como los conocidos “guetos verticales” de Estación Central, en Santiago.

Igualmente Miguel Lawner destacó que en Chiloé las inmobiliarias no tienen un nivel importante de presión como sucede en las grandes ciudades, “por lo que este patrimonio debe ser respetado y preservado, para lo cual se requieren recursos y mecanismos legales”, indicó, resaltando el valor del proyecto de Zona Típica para Castro.

La jornada se desarrolló en 3 mesas de trabajo en las que los asistentes pudieron reflexionar sobre las interrogantes planteadas para llegar a un plenario final en el que se entregaron propuestas sobre el rol del Estado y el rol de la Ciudadanía en la construcción de un habitat digno y justo para el archipiélago.

Para Juan Fernando Yáñez, Presidente de la Delegación Chiloé, este cabildo fue una instancia enriquecedora y muy participativa, donde cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de manifestar sus opiniones e inquietudes.
“Para nosotros fue muy satisfactorio y estamos felices de que se haya producido este encuentro ciudadano. Los resultados serán sistematizados para poder aportar con ideas concretas, y esperamos que se pueda repetir una instancia como esta. Felicitamos al equipo organizador y agradecemos a la ciudadanía que nos acompañó, y que nos compartió sus emociones y sus opiniones”, sostuvo el arquitecto.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.