Estudiantes recorren meseta histórica de Ancud

15 estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud, salieron nuevamente de su establecimiento educacional para participar de un recorrido urbano, guiado por la arquitecta Paula Bastías en el marco de las actividades en terreno del proyecto Adónde vas Chiloé: Comunicación y Territorio

En esta ocasión, el camino que trazaron comenzó en el sector céntrico de la ciudad como  calle Las Heras,  Errázuriz y Ramírez. Aquí, los jóvenes pudieron ir reconociendo diversas edificaciones con valor patrimonial como la casa Wolf; el conjunto de edificaciones de la calle Las Heras, y el edificio restaurado por la arquitecta Alicia Mayorga, casa habilitada como centro comercial.

“Seguimos por Plaza de Armas, reconociendo los edificios públicos existentes, hablamos un poco de la catedral de Ancud e imaginamos la escala de ésta en el lugar. También analizamos algunos materiales propios del territorio, ocupados en diferentes edificios y la plaza por ejemplo. Recordamos dónde estaba el cine Explendid, demolido después del terremoto, y conversamos sobre el error de que se hubiese derribado el único edificio construido en cancagua,  con paredes y techumbres revestidas en este material”, señaló la arquitecta.

El grupo además, visitó la exposición de la Fundación de las Iglesias, en la que apreciaron  elementos constructivos en madera, como ensambles y partes de iglesias restauradas, para culminar el recorrido en el sector donde se emplazaba la antigua catedral, reconociendo en el lugar los vestigios de esta construcción que fue demolida tras el terremoto del ´60.

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Adónde vas Chiloé”, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional, convocatoria 2019, y que contempla salidas a terreno con alumnos de establecimientos educacionales de Castro y Ancud.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.