Emblemático arquitecto recibirá Premio Nacional en Chiloé

Chiloé será escenario de uno de los momentos más relevantes de la arquitectura chilena actual, con la entrega oficial del Premio Nacional de Arquitectura a Miguel Lawner, quien obtuvo esta distinción en su última versión. Es primera vez que este evento se desarrollará en regiones, y el Archipiélago fue el lugar escogido por el Colegio de Arquitectos para llevarlo a cabo, confiando en la trayectoria de trabajo de la Delegación Zonal Chiloé.

Jorge Espinosa, Vicepresidente de Asuntos Externos del Colegio de Arquitectos, explicó que la entrega del premio para Miguel Lawner se realizaría en el marco de la Bienal en el mes de octubre pasado, pero debido al estallido social, esta actividad debió ser suspendida y se propuso la alternativa de trasladarla a regiones.

“La Delegación Chiloé ha demostrado tener las condiciones sociales y de calidad para poder realizar un evento de esta envergadura, además para nosotros es la coronación del trabajo que hemos estado ejecutando durante los últimos años”, indicó.

Para Edward Rojas, anterior Premio Nacional de Arquitectura, es un honor para la  Delegación Chiloé, que el Colegio de Arquitectos de Chile haya decidido descentralizar la entrega del Premio Nacional de Arquitectura que este año fue otorgado al arquitecto Miguel Lawner, “cuyo pensamiento, acción y obra, ha  procurado diseñar un hábitat digno para todas las personas, en entornos socialmente integrados”.

El sábado 7 de diciembre están contempladas una serie de actividades en el marco de este evento, comenzando a las 10.30 horas en el Cecrea Castro con la inauguración de la muestra  “90 años, Arquitecto y Memoria” con un conversatorio y presentación de microdocumentales.

Luego, a las 18.30 horas en el Centro Cultural de Castro, se llevará a cabo la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Arquitectura, con una Charla Magistral de Miguel Lawner titulada “Ejerciendo con pasión el oficio de arquitecto”.

En la trayectoria de Miguel Lawner destaca su rol en el  Gobierno del Presidente Salvador Allende, en el que fue Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), entidad estatal desde la que dirigó diversos proyectos habitacionales en Santiago, como la Villa San Luis, o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso. También fue parte de la planificación del edificio para la UNCTAD III y la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO).

Después del golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido, pasando por distintos centros de detención, incluido Isla Dawson. Posteriormente fue exiliado junto a su esposa Ana María Barrenechea. En el exilio, se desempeñó como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pudo regresar a Chile en 1984.

Entre sus obras más relevantes se cuenta la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, El Edificio Consistorial de Lo Prado  y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

 

 

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.