DZ Chiloé se reunió en su Asamblea Anual

En un espacio de convocatoria abierta y con la presencia de Directores Nacionales invitados se desarrolló la Asamblea Anual de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, principal espacio de encuentro de las arquitectas y arquitectos colegiados del archipiélago.

La actividad, que contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a  través del Fondart Nacional 2019, comenzó a las 10.30 de la mañana en Castro y se extendió durante todo el día, jornada en que las arquitectas y arquitectos de Chiloé tuvieron la oportunidad de conversar, debatir y exponer sus puntos de vista frente a diversos temas que son relevantes, tanto para la profesión, como para el territorio. Así lo manifestó Juan Fernando Yáñez, presidente de la DZ Chiloé, destacando que “la asamblea fue una jornada exitosa y con gran concurrencia. Estamos felices, con grandes logros mirando hacia atrás e importantes desafíos mirando hacia adelante”.

 

La jornada contó con presentaciones de las directoras de Castro y Ancud, Alejandra Carvajal y Paula Bastías, con la presentación y elección de la Directiva del Comité de Patrimonio local por parte de Olivia Medina, su actual presidenta, la exposición del trabajo de la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé a cargo de Jorge Inostroza, secretario de la Delegación, la presentación digital de la Revista Origen por Tania Gebauer, directora de la edición Nº2 y actual presidenta de la CEUACH, y la entrega de diploma a los nuevos colegiados, además de conversatorios con invitados especiales como el arquitecto Diego Peris, del colectivo español “Todo x la praxis” y el director nacional del Colegio de Arquitectos, Javier Contreras.

Nueva Directiva Comité de Patrimonio

El arquitecto Diego Peris de Madrid, expuso su experiencia y detalles de la residencia de arte colaborativo que realiza en Chiloé

“Me siento agradecido de pertenecer a este gremio y creo que en esta asamblea se debatieron temas muy interesantes, por lo que me gustaría que se hicieran estas actividades de manera regular, para obtener resultados más a corto plazo, por el desarrollo de las ciudades y la protección del patrimonio”, expresó Germán Saldivia, uno de los arquitectos que este año se han sumado a la Delegación Chiloé.

 

Germán Saldivia, arquitecto colegiado recibe su diploma oficial

El trabajo activo de la Delegación Chiloé, y sus proyectos paralelos, son altamente valorados por el presidente nacional del Colegio de Arquitectos, quien formó parte de esta asamblea para entregar su respaldo a esta labor. “A la Delegación Chiloé la tenemos muy bien evaluada, no solo por el aporte que ha  hecho a nivel regional, que es evidente, lo que están haciendo por la ciudadanía y por la cultura chilota, sino también por lo que ha significado a nivel nacional. Muchos de los arquitectos de la delegación, han ocupado roles importantes como Edward Rojas y Jorge Espinosa, nos ha apoyado mucho y están haciendo un trabajo que es importante para el colegio a nivel nacional”, indicó Eliash.

El trabajo colaborativo de la Delegación Chiloé y sus proyectos para fortalecer el rol de los arquitectos en la sociedad, también son iniciativas que Humberto Eliash quiso destacar, como los aportes que han hecho a la discusión de los planes reguladores en Chiloé; la Revista Origen; las actividades que hacen en torno al patrimonio; los premios que se otorgan para destacar la obra de sus pares, “y su actitud creativa y proactiva, que debiese ser un ejemplo para otras delegaciones”.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.