Destacan miradas diversas del patrimonio chilote

En dependencias del Cecrea de Castro, se realizó la ceremonia de premiación del certamen de foto relatos “¿Cuál es tu patrimonio chilote?”, proyecto a cargo del Colectivo Piño y que celebra su segunda versión. Fueron más de cien foto relatos de niños y adultos los que se recibieron en este concurso, cuyo propósito es instaurar un espacio de discusión y reflexión ciudadana acerca del patrimonio cultural de Chiloé, iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2019.

El jurado estuvo compuesto por Teolinda Higueras, Tania Márquez, José Luis Fernández, Jaime Haro y Valeria Cárdenas, quienes debieron elegir los trabajos más destacados en las categorías Promesa Infantil y Adulto.

Florencia Soto, resultó ser la ganadora de “Promesa Infantil” con su fotorelato “Los canastos de voqui son mi patrimonio”. La alumna de 4° básico de la de la escuela rural Los Pinos de isla Lin Lin indicó que “me siento feliz de ganar porque me gusta escribir cuentos y participar en concursos”.

Las menciones honrosas de esta categoría fueron para los foto relatos, “El balseo en el estero de Apiao” y “Los cementerios de Chiloé”, escritos por estudiantes de las escuelas Ostricultura de Apiao y Terranova de Queilen, respectivamente.

En la categoría mayores de 14 años, las menciones honrosas correspondieron a los trabajos de Priscilla Rebolledo y Camila Masman, mientras el Premio del Público recayó en Marietta Muñoz. El tercer y segundo lugar, lo obtuvieron Alvaro Avello e Italo Tirachini, y el primer lugar fue para Claudio Mancilla, con su foto relato “En la soledad del huerto”.

“Si bien el foto relato es de ficción, la señora de la fotografía es real, se llama Yolanda Miranda,  quise mostrar cómo viven los ancianos en el campo, que muchas veces están solos porque sus familias han emigrado a la ciudad”, indicó Claudio Mancilla, quien también obtuvo el primer lugar en la versión 2018.

Jaime Haro, encargado de cultura de Puqueldón y miembro del jurado señaló que “me sentí muy emocionado con tantas vivencias, especialmente las de los niños”, al igual que Tania Márquez quien destacó que “me encanta formar parte de este jurado, porque la verdad es muy emocionante saber que hay escritores que van naciendo, y otros que tienen los dotes escondidos, y logran algo tan hermoso”.

“Quedamos muy contentos con el resultado del proyecto, especialmente con el impacto que tuvo en las escuelas rurales del Archipiélago. Estamos convencidos que continuaremos con la iniciativa el próximo año, ojalá ampliando la convocatoria y visibilizando más miradas de nuestro patrimonio”, expresó Jorge Inostroza, coordinador del proyecto.

Mayor información sobre este proyecto y sus resultados en:

www.cualestupatrimonio.cl 
Instagram: @cualestupatrimonio
Facebook: /cualestupatrimonio

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.