Delegación Chiloé participa en Diálogo sobre las Iglesias de Chiloé en Santiago

El día 14 de Diciembre la Delegación Chiloé estuvo presente en un conversatorio en dependencias del Centro Cultural Palacio La Moneda titulado “Arquitectura religiosa en madera: Las Iglesias de Chiloé”, organizado por la Fundación de Artesanías de Chile perteneciente a la Presidencia de la República en colaboración con la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales.

En el encuentro fueron invitados a un exponer 3 arquitectos vinculados al Archipiélago, los profesores arquitectos Antonio Sahady y Felipe Gallardo del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el arquitecto Cristián Arias, miembro embajador de la Delegación Zonal de Chiloé en Santiago. Cerrando el equipo expositor estuvo presente la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, arquitecta Ana Paz Cárdenas, con una mirada desde el principal organismo público en defensa del patrimonio nacional.

La actividad estuvo abierta al público general contando con la presencia de asistentes de distintas edades y ocupaciones que complementaron con sus intervenciones al evento, generando una sana y provechosa discusión entorno a las Iglesias y al patrimonio chilote en el más amplio sentido.

Introduciendo a la discusión, Cristián Arias, representando a la Delegación Chiloé,  expuso su experiencia personal en el Proyecto de Intervención Patrimonial de la Iglesia de Ichuac y la ejecución de restauración de la Iglesia de Rilán, ambas integrantes de las 16 iglesias en el listado de Patrimonio Mundial. Posteriormente, desde la academia como ayudante del Programa Chiloé de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, mostró el trabajo realizado por los alumnos en colaboración con comunidades chilotas en vías de generar nuevas zonas de protección para el patrimonio arquitectónico y natural del archipiélago. Finalmente expuso el escenario actual de la Delegación y las múltiples actividades que se están llevando a cabo desde el gremio.

A continuación, Ana Paz Cárdenas expuso la vinculación del Consejo de Monumentos Nacionales con Chiloé, mostrando las acciones que se han llevado a cabo desde esta institución para la puesta en valor del patrimonio chilote, entre ellas la creación de la Corporación Chiloé Patrimonio, la cual vincula distintos actores relacionados al patrimonio tangible e intangible, natural y material presentes y posibles de impulsar desde una dimensión integral.

Finalmente, Antonio Sahady y Felipe Gallardo, docentes de la Universidad de Chile con vasta trayectoria en el campo del patrimonio y decenas de publicaciones sobre esta materia, expusieron las dimensiones religiosas y festivas que da sustento a las iglesias de Chiloé como ejemplos vivos del fervor religioso. Con una amplia y completa explicación de los orígenes de estas construcciones a partir de las misiones circulares evangelizadoras de los jesuitas hace ya más de 400 años, dieron cuenta de la herencia sociocultural espiritual aún presentes y en gran medida en el archipiélago, tomando como ejemplo la festividad religiosa del Jesús Nazareno de Caguach y su impacto no sólo a nivel local, sino, su consagración como una de las fiestas religiosas más importantes del país. Cerrando el ciclo, una ronda de preguntas complementó la actividad, dando lugar a diversas visiones, historias, anécdotas y puntos de vista sobre los temas tratados.

A modo de síntesis, una enriquecida actividad pública que fomenta la difusión y educación sobre los valores de Chiloé, generando conciencia e invitando a hacernos parte del legado regional con miras a un desarrollo sustentable e integral a partir de nuestra propia historia.

Escucha el comentario sobre esta actividad, enviado por el arquitecto Cristian Arias, corresponsal de Adonde vas Chiloé en Santiago.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *