Delegación Chiloé celebra el Día del Arquitecto

La Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile realizó su asamblea anual en la Biblioteca Pública de Castro, instancia que estuvo marcada por la asistencia de arquitectos de la provincia y la presentación de las actividades realizas por la institución.

En el marco de la celebración del Día del Arquitecto, los arquitectos del Archipiélago se dieron cita el sábado en la capital provincial, para llevar a cabo la cuenta de las actividades realizadas durante el año 2017 y proyecciones para el 2018

En este encuentro se presentaron a nuevos integrantes del gremio y se realizó el estreno del cortometraje “Salvemos la Comisaría de Ancud, el patrimonio no espera producción financiada por el Fondart 2017 a través del proyecto “Adónde vas Chiloé”, que busca la protección y rescate del edificio de la Comisaría de Carabineros de Ancud, por el valor patrimonial que éste posee para la ciudad.

Asimismo, se dio cuenta de las distinciones que han recibido socios de la delegación durante este año, como los Premios de Extensión Cultural y Nacional de Arquitectura, para Edward Rojas Vega, así como el reciente Premio Joaquín Toesca, que este año recayó en Juan Fernando Yáñez Porras, reconociendo su aporte a la profesión y el territorio como arquitecto nacido en el extranjero. Además del premio otorgado al Taller Patrimonio y Restauro, de Conservación del patrimonio, categoría “Promesa 2017”, entregado por el CMN.

Finalmente, se hizo entrega de la primera versión del Premio Hernán Montecinos Barrientos –arquitecto fallecido el 2008 y que impulsó el nombramiento del sitio Patrimonio de la Humanidad de las iglesias chilotas-, distinción que otorga la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos a un profesional destacado durante el año por haber realizado alguna obra o gestión significativa para la cultura chilota.  La definición del profesional galardonado fue realizada mediante votación abierta a por todos los miembros de la Delegación.

Este estímulo recayó en la arquitecta Paula Bastías Panzer, quien es la directora para Ancud de la delegación y se le reconoce “por su trabajo y compromiso en la puesta en valor del territorio, participando en organizaciones sociales de la provincia y liderando campañas ciudadanas, como la que evitó la demolición del edificio de la Comisaría de Ancud”, explicó Jorge Espinosa, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiloé.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.