Conoce a los nominados al Premio Arquitectura Patrimonial Chilota 2019

Este Domingo 26 de Mayo, nos encontraremos en el Museo Histórico Etnográfico de Dalcahue, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural con la 4ta versión del Conversatorio Navega’o, espacio de reflexión y discusión sobre nuestra identidad arquitectónica y territorial en el que entre otras sorpresas daremos a conocer al ganador del Premio Arquitectura Patrimonial Chilota 2019. Este año contamos con 4 inmuebles nominados en la comuna de Dalcahue, entre los cuales nuestro jurado elegirá al ganador del reconocimiento.

Conócelos a continuación!

Casona de gran presencia en el centro histórico de Tenaún, que quedó por varios años deshabitada; después de que los hijos y nietos de la familia Bahamonde Werner emigraran de la localidad. Con el pasar de los años el inmueble se fue deteriorando, a la espera de ser recuperada.

El año 2015 la familia Montt Blanchard compra esta casona, y se afana en la tarea de restaurarla, entendiendo esto no sólo como la recuperación de fachadas o una consolidación estructural; sino con el fin de realizar una recuperación integral, devolviendo la espacialidad original a cada recinto, desde su arquitectura hasta el menor detalle.

La casa Barría Villegas se presenta como una construcción de dos pisos con un corredor palafítico que se levanta sobre la playa de Quiquel. En el terreno donde se emplaza destaca un patio siempre floreado, en el que se encuentran algunas bodegas antiguas y una cabaña de construcción más reciente, elementos que componen un conjunto rural tradicional, mantenido hasta la fecha por la señora Edith y don Aurelio, propietarios originales de la vivienda y herederos de las familias más antiguas del sector.

La construcción de la casa fue encargada por don Aurelio hace casi 60 años a don Erasmo Pinda, conocido carpintero de Quiquel, con quien, según su relato viajaron hasta Puntra para recoger ideas para su diseño arquitectónico.

Inmueble ubicado a pasos del histórico puente ferroviario de Butalcura que representa la manera de construir tradicional en Chiloé, con materiales, mano de obra de la zona y sistema constructivo propio del archipiélago. Su importancia también radica en los muebles y utensilios que ella contiene, representativos de su época,  los cuales se encuentran intactos desde que la vivienda era habitada por sus propietarios originales, como cocina a leña, flojero, camas, choapinos antiguos, plancha, moledor de café, muebles, etc.

La familia Leiva Felmer busca poner en valor este inmueble y su contenido aprovechando la afluencia de turistas al lugar debido a la Estación de Trenes recién reconstruida. Cabe destacar la calidad de los muebles hechos por un mueblista  ancuditano de apellido Dimnter.

Esta vivienda (actual hostel) ubicada en la costanera de la ciudad de Dalcahue, de gran presencia urbana, construida en la primera mitad del siglo XX, presenta un curioso y particular diseño ecléctico, donde se reconocen algunos elementos de carácter neoclásico e influencia de la arquitectura alemana, especialmente en las soluciones formales de la cubierta y en algunos detalles interiores y exteriores.

Exteriormente se reviste principalmente con planchas de fierro galvanizado microacanalado, propio de las arquitecturas de puerto de principios del siglo XX. Interiormente se observan detalles de carpinterías de cielos y cornisas, al igual que el tratamiento de algunas paredes con papeles murales y entramados de madera decorativos.

EN QUE CONSISTE ESTE CONCURSO?

El Premio Arquitectura Patrimonial Chilota cada año se entrega en una comuna distinta de Chiloé buscando reconocer el esfuerzo de quienes conservan día a día sus bienes patrimoniales y generar un catastro de arquitectura civil con especial valor patrimonial que represente a la identidad arquitectónica del archipiélago.  El ganador del concurso recibirá una placa conmemorativa y un aporte de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile plasmado en un estudio, proyecto u obra crítica de conservación avaluada en $450.000. Este aporte será entregado por el arquitecto que haya patrocinado  la postulación, apuntando a construir un vínculo de cooperación para la conservación futura del inmueble.

El jurado definido para esta versión del concurso es:

  • Presidente de la Delegación Chiloé, Juan Fernando Yáñez Porras
  • Coordinador Comité de Patrimonio Delegación Chiloé, Olivia Medina
  • Alcalde Ilustre Municipalidad de Dalcahue, Juan Hijerra
  • Representante Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Chiloé, Loreto Mancilla
  • Representante destacado de la cultura local, Teolinda Higueras
  • Ministro de Fe: Secretario Delegación, Jorge Inostroza.

 

 

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.