Conjunto bordemarino en Dalcahue | Por Edward Rojas

En Chiloé es importante que la obra contemporánea se haga parte del continuum arquitectónico del lugar,  y por lo mismo reconoce un pre-existente entregando respuestas actuales que se proyectan al futuro.  Esto permite el desarrollo de obras donde es más importante el proceso que el objeto arquitectónico, y por lo mismo este se puede modificar, alterar, cambiar de lugar, etc., porque es una obra viva y no un producto final.

Este es el caso de un grupo de obras que son hijas de su tiempo, como son el edificio e la Municipalidad, el Restauran Brisas del Mar, y principalmente el techo y las Cocinerías de Dalcahue, que constituyen un conjunto con las fachadas de las casas una plaza bordemarina.

 

El techo de la Feria de Dalcahue nació como un muelle y cubierta para albergar la feria de lanas del Domingo que con su torre dialoga con la torre de la iglesia, y mutó con el tiempo convirtiéndose primero en techo y cocinerías para luego mutar como mercado artesanal.

Las cocinerías de La Dalca son hijas del techo y se trata de un gran palafito público, cuya forma está inspirada en la dalca, embarcación tri-articulada con la cual los Chonos, pueblos nómades del mar recorrían los archipiélago australes. El edificio alberga 8 cocinerías donde se preparan los platos típicos de la gastronomía chilota, los que por su distribución y las de las mesas plantean una forma diferente de relacionarse con la naturaleza, con las personas y la cultura gastronómica del archipiélago

Nombre de la obra: Conjunto bordemarino en Dalcahue
Arquitectos: Edward Rojas Vega
Ubicación:  Dalcahue, Isla Grande de Chiloé
Año construcción techo: 1980
Año construcción cocinerías: 2008

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.