COLORES EN BLANCO

Colores en Blanco es una iniciativa de mejoramiento urbano que surge de la articulación de múltiples actores en la Provincia de Chiloé, interesados potenciar procesos de renovación urbana y mejora en la calidad de vida de barrios significativos para las ciudades del archipiélago, con acciones concretas y de alto impacto en el espacio público.

 

Este proyecto surge en el 2017 cuando la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, a partir de un encargo particular al arquitecto Edward Rojas, propuso a la comunidad la la renovación del color de las fachadas de la calle Blanco como detonante de un Plan de mejoramiento de su espacio público, relevando su alto valor histórico, urbano y arquitectónico y su enorme potencial de consolidarse como polo de atracción turística de la ciudad de forma participativa, colectiva y sustentable.

ESTUDIO DE COLOR PARTICIPATIVO

Entre los meses de Enero y Marzo del 2017, para concretar esta propuesta se convocó a los vecinos a participar un Estudio de Color del espacio público del barrio, caracterizado por sus edificaciones de hormigón y madera en fachada continua. Luego de una serie de reuniones, conversaciones puerta a puerta y talleres con los vecinos, el equipo de la CEUACH, con asesoría del historiador Felipe Montiel y el artista visual José Triviño, generó una propuesta de Color que fue validada por los casi 50 propietarios que formaron parte del estudio.

Taller de Color, realizado con vecinos de la calle Blanco. Febrero 2017

El proceso de participación incluyó entrevistas personales con propietarios, arrendatarios y residentes del barrio, así como reuniones de organización y planificación, cuya principal convocatoria fue un Taller de composición cromática colectiva,  en el que los vecinos pudieron imaginar  la nueva fachada del barrio, en un mural que se montó en la Escuela de la Cultura y Difusión Artística de Castro.

El resultado de este proceso fue una propuesta cromática para cada fachada, que organiza 18 colores en equilibrio y consenso con la comunidad.

 

PRIMERA ETAPA DE EJECUCIÓN

En su primera etapa de ejecución,  la CEUACH cuenta con el financiamiento de la I. Municipalidad de Castro, el patrocinio de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile y el apoyo de diversos actores e instituciones residentes en el barrio .

Para realizar la intervención se conformó un equipo compuesto por la empresa constructora Rucahue Sur Ltda y el arquitecto Christian García como Inspector Técnico en Obra quienes se encuentran ejecutando la primera fase de la renovación del color de las fachadas  abordando en esta instancia el 50% de los inmuebles que formaron parte del estudio.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.