Chiloé destaca en los Premios Anuales del CA

Importantes reconocimientos ha recibido la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, con la selección de dos de sus postulaciones a los Premios CA que se entregan anualmente.

Estos estímulos destacan a colegiados por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura, y que son referentes para los profesionales de todo el país. Cada año delegaciones del Colegio de Arquitectos, más organismos públicos y privados presentan a quienes consideran merecedores de estos reconocimientos. En esta ocasión, dos de los postulantes de la Delegación Chiloé han recibido distinciones, en las categorías Premio Arquitectura Regional, el que recayó en Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar, y Premio de Honor, el que logró José Luis Catalán, presidente de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé.

El Premio Arquitectura Regional, se otorga a profesionales que se desempeñan en regiones y que con su trabajo han realizado importantes contribuciones desde su profesión a las ciudades, territorio y comuna. “Para nosotros es un tremendo honor recibir el Premio de Arquitectura Regional. Estamos muy agradecidos del Colegio de Arquitectos y nuestra Delegación de Arquitectos de Chiloé por el reconocimiento, y de la vida por habernos dado la oportunidad de hacer y vivir de lo que nos apasiona. Valoramos la creación de este premio que nos invita a reflexionar acerca del valor y la responsabilidad de trabajar en nuestro territorio y de reconocer su variedad e identidad país. Creemos que es un importante impulso para poner la mirada en el valor de las regiones, para trabajar con toda su ‘lugaridad’ desde una óptica actual”, señaló Tania Gebauer.

Por su parte, el Premio de Honor, se otorga a quien no siendo arquitecto, se ha distinguido por su labor próxima al ejercicio profesional de los arquitectos, reconocimiento que obtuvo José Luis Catalán, quien manifestó que “agradezco a nombre de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, de los compañeros de oficio y el mío propio, a la Delegación Chiloé por la oportunidad de dar a conocer nuestro oficio de la carpintería. Estamos muy contentos y orgullosos por este reconocimiento e inspirados en seguir trabajando y esparciendo conocimientos”.

Juan Fernando Yáñez, presidente de la delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, indicó que es un gran orgullo que se premiaran dos de sus postulaciones. “En el caso de los arquitectos Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar por su trabajo desde las regiones, visibilizando Chiloé y el quehacer de nuestro oficio, no solo desde el ámbito local, sino también nacional e internacional, así como  también nos llena de orgullo el premio que recibe el carpintero José Luis Catalán, Presidente de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, que representa no solamente el conocimiento profesional, sino también el que les entrega la herencia ancestral de sus antepasados, el que han aprendido de la madera, de los bosques de los ritmos de la naturaleza, ya que gracias a su conocimiento y experiencia, nosotros podemos hacer arquitectura”, sostuvo el dirigente, recalcando además que Catalán se ha destacado por ser también un gestor en la conservación del patrimonio, incluso con aporte desinteresado en muchas ocasiones de parte de él y sus colegas, apoyando a comunidades a conservar y rescatar sus edificaciones antiguas.

Yáñez reveló que es un gesto muy importante del Colegio de Arquitectos de Chile que este Premio de Honor, que siempre se ha entregado a  personalidades del mundo público, se entregue a un carpintero de un archipiélago del sur, demostrando un mayor compromiso social, y mostrando un colegio más pertinente e inclusivo

El Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas, también valoró que estas distinciones recayeran en postulaciones presentadas por la Delegación Chiloé. “Es importante que se haga un reconocimiento al trabajo que proviene desde el Archipiélago en diversos ámbitos. Por un lado la arquitectura profesional de parte de Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar, y la carpintería, que es la base fundamental de la arquitectura, con el premio a José Luis Catalán”, expresó.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.