Cápsula #9/18: Premio Ensamble 2018


Esta cápsula nos muestra la ceremonia de entrega del Premio Ensamble 2018, al Arquitecto Lorenzo Berg Costa, en Noviembre de 2018, este evento el Fiesta de la Arquitectura de Chiloé, organizada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

Conoce un poco más sobre la trayectoria de Lorenzo Berg después del salto

La vida de Lorenzo Berg siempre ha estado ligada a Chiloé. Los primeros recuerdos que relacionan al nuevo ganador del Premio Ensamble con esta tierra, se remontan a un viaje realizado en 1967 junto a su padre, quien fue invitado a por el Presidente Frei Montalva a montar una exposición de arte de carácter nacional en Castro. Maravillado con el paisaje, albergó en sus recuerdos estas imágenes, especialmente la de la Iglesia de Rilán, y fue esta experiencia uno de los detonantes para decidir radicarse 20 años después en Chiloé, ya convertido en arquitecto, formado en la Universidad de Chile.

En Castro, trabajó como Director de Obras y, en el marco del Programa de Patrimonio de Chiloé de la Universidad de Chile, empezó a hacer levantamientos del estado de las iglesias, que se encontraban muy deterioradas. “Así comencé a armar lazos y establecer contactos con otros arquitectos que estaban al tanto del tema, y así comenzaron redes de trabajo y de amistad que se mantienen hasta hoy”.

Dentro de los proyectos ejecutados durante su paso por Chiloé, hay uno que para Lorenzo Berg es uno de los más relevantes, el de la Escuela de Carpinteros. “En 1995 comenzamos a preparar a los carpinteros, a través de las enseñanzas de los carpinteros más antiguos. Cuando partimos restaurando las iglesias, nos dimos cuenta que no estaban tan preparados, así que nos propusimos recuperar las técnicas antiguas y los resultados fueron excelentes”, indicó el arquitecto, destacando que cuando junto a sus colegas Edward Rojas y Pablo González dirigiendo las obras del aplome de las torres de la Iglesia de Castro, “los carpinteros de la escuela estuvieron a cargo”.

Para Lorenzo Berg recibir el Premio Ensamble, distinción entregada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, es un reconocimiento importante, “porque significa que aún me recuerdan y que el trabajo que se hizo se mantiene vigente a través de muchas personas y de proyectos que se hacen desde la Isla, y eso es muy lindo”.

Lorenzo Berg actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile; Director Académico de Programas de Postgrado en Patrimonio; Secretario General International Council of Monuments and Sites, ICOMOS- Chile; Presidente de la Fundación Aldea, además de hacer ejercicio liberal de la profesión, destacándose en proyectos de recuperación arquitectónica y urbana en el ámbito público y privado.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.