Calle Blanco se llena de color

La emblemática calle Blanco Encalada de la ciudad de Castro tendrá un nuevo rostro con la ejecución de la primera etapa del proyecto “Colores en Blanco” el que consiste en pintar las fachadas de las construcciones más emblemáticas del barrio.

Esta iniciativa, que surge del mundo privado, y que convocó a la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, Ceuach, consiste en un Plan de Mejoramiento del espacio público de la calle Blanco Encalada, eje estructurante del centro de la ciudad y poseedor de un alto valor histórico, urbano y arquitectónico.

La primera parte de este proyecto consistió en desarrollar un estudio de color participativo del espacio público, por medio de reuniones, conversaciones puerta a puerta y talleres con los vecinos, acciones que fueron lideradas por la oficina del arquitecto Edward Rojas, con la asesoría del historiador Felipe Montiel y el artista visual, José Triviño. Con este proceso,realizado el 2017, la Ceuach logró generar una propuesta cromática, que organiza 18 colores en equilibrio y consenso con los vecinos que formaron parte del estudio.

“La idea es rescatar un espacio histórico fundamental para Castro. Junto a la Municipalidad de Castro, los arquitectos de la Delegaciòn Chiloè del Colegio de Arquitectos de Chile y los vecinos de calle Blanco, se ha logrado llegar a un acuerdo ciudadano, que armoniza las ideas de color de cada uno de los vecinos, trabajo realizado por el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, lo que le dará un valor adicional al resultado”, explicó el arquitecto Jorge Espinosa, jefe de proyecto de la obra.

Actualmente, y con el aporte económico de la Ilustre Municipalidad de Castro, ya comenzó la ejecución de la pintura del 50 % de las fachadas, lo que equivale a 20 construcciones del emblemático barrio, obras a cargo de la empresa constructora Rucahue Sur Ltda. “Estamos trabajando con cuadrillas de ocho a 10 trabajadores, entre pintores y ayudantes, con sus medidas de seguridad respectivas, con la intención de avanzar lo más rápido posible, en función del clima, ya que en días lluviosos no podemos aplicar pintura. Nuestro compromiso es culminar a fines de otoño, si el clima nos acompaña, sino tendríamos que suspender y continuar en primavera”, señaló el arquitecto Juan Fernando Yáñez, representante de la empresa.

A su vez, el arquitecto Christian García, Inspector Técnico de la obra, agregó que “diariamente se supervisan las obras que se van desarrollando, revisando la calidad de los trabajos y que se cumpla con los colores especificados por el equipo técnico, con el objetivo de lograr un trabajo fiel al proyecto”.

“Con esta iniciativa estamos demostrando que por medio de la alianza entre la autoridad, los arquitectos y los vecinos se va a generar una propuesta que va a revitalizar el espacio público, mejorando la calidad de vida de calle Blanco y el resto de la ciudad”, recalcó el arquitecto Jorge Espinosa, jefe de proyecto.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *