Arquitectos realizan recorrido urbano para Congreso patrimonial en Chonchi

En la comuna de Chonchi se desarrolló el VIII Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio, evento que cuentó con la participación de aproximadamente 200 personas de 50 comunas y  trece regiones del país.  La actividad que duró cuatro días, tuvo por objetivo revisar los avances del proyecto de ley de patrimonios culturales que modifica la Ley de Monumentos Nacionales, así como las diferentes iniciativas de gestión de zonas patrimoniales, sitios de memoria y monumentos históricos, la defensa de parques y patrimonio natural, ecobarrios, escuelas taller, museos comunitarios y educación patrimonial, entre otras iniciativas.

En una de las actividades más relevantes del evento participaron dos arquitectos que forman parte de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos. Se trata de Patricia Mondaca y Christian García, quienes estuvieron a cargo de realizar un recorrido por dos zonas históricas y de gran relevancia patrimonial, como son la Iglesia Patrimonio de la Humanidad Nuestra Señora del Rosario y la calle Centenario, respectivamente.

Para ello, los asistentes al congreso se dividieron en grupos de 25 personas aproximadamente y concretando los recorridos que eran explicados por los arquitectos. “En la visita a la iglesia, básicamente les conté un poco el resumen de la historia del templo, los avances de la restauración, por qué fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y la importancia de la minga en el proceso de reconstrucción. Fue una experiencia muy linda, porque los asistentes tienen muy claro el valor del patrimonio y la importancia que tiene para la comunidad, además pudimos intercambiar algunos temas técnicos respecto a la restauración en madera”, indicó Patricia Mondaca.

Por su parte, Christian García llevó a cabo el recorrido guiado de la calle Centenario, partiendo por la Plaza de Armas, destacando que “a los grupos se les entregó información sobre los detalles arquitectónicos de las construcciones y la importancia de este barrio patrimonial chonchino”.

Los otros recorridos urbanos que pudieron realizar los asistentes al congreso fueron a los Museos de las Tradiciones y del Acordeón, así como también al Cementerio de la ciudad.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.