Arquitectos de Chiloé obtienen Premios CA 2019



Destacar y valorar el trabajo que ejercen los profesionales de la arquitectura en Chile es el objetivo de los Premios CA, reconocimientos que distinguen a arquitectos y arquitectas por su excelencia, trabajo y aporte a la arquitectura. Son doce los premios que otorga el Colegio de Arquitectos de Chile, en distintas líneas de la arquitectura, y este año, dos profesionales de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, resultaron ganadores en dos de las categorías.

Una de ellas fue el «Premio Arquitectura Regional», distinción que recayó en Christian García Riffo y que se entrega al arquitecto que vive y se desempeña  en regiones y que a través de su trabajo ha hecho importantes contribuciones desde su condición profesional a las ciudades, el territorio y la comunidad. Christian García Riffo posee una importante trayectoria en obras de interés patrimonial, como la Tienda en calle Centenario de Chonchi y el Mirador Patrimonial, Sitio Arqueológico de Ten Ten, en Castro, así como los diseños de la Posta de isla Chelín, la Casa de la Cultura de Chonchi y de vivienda en Curaco de Vélez, para recuperar construcción patrimonial siniestrada.

“Me enorgullece saber que mis colegas reconocen mi trabajo, en especial en nuestra delegación zonal. Lo que habla de una mirada de colectivo que está por sobre el ego individual que siempre está tan presente en nuestra profesión. Este reconocimiento, en esta etapa de mi vida, viene a dar un nuevo aliento para seguir trabajando, para re encantarse, siempre con el amor a la arquitectura y al ser humano como estandarte de lucha”, reveló el arquitecto de la Universidad del Bio Bío, destacando que es excelente que se empiece a reconocer el trabajo en regiones, que esté cambiando la mirada centralista, aunque sea gradualmente. “Somos muchos los arquitectos y arquitectas que trabajamos en regiones, comprometidos con los territorios donde vivimos, es un trabajo distinto al de la capital o las grandes ciudades, y es necesario que sea visible”.

Es importante destacar que el 2018 este premio recayó en los arquitectos Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar, profesionales que también forman parte de la Delegación Chiloé.

La segunda distinción corresponde al «Premio Promoción Joven», que destaca al arquitecto o arquitecta colegiada menor de 35 años, cuya labor constituya un ejemplo para los arquitectos de su generación. En esta ocasión, el merecedor del estímulo es Jorge Inostroza Codoceo, miembro activo del Colegio de Arquitectos de Chile desde el 2014 y actualmente  parte del Comité de Arquitectos Jóvenes y Secretario de la Delegación Chiloé. Es arquitecto de la Universidad de Chile residente en Chiloé desde el 2013, quien luego de trabajar en la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé y el Consejo de Monumentos Nacionales, se ha dedicado a la gestión de proyectos culturales, generando iniciativas de investigación, fomento lector, participación ciudadana y difusión de patrimonio, con un enfoque específico en el desarrollo rural. Su principal espacio de trabajo es el Colectivo PIÑO, el que destaca en el archipiélago con el proyecto “Cuál es tu Patrimonio”.  También colabora en la acción territorial del Programa Chiloé de la Universidad de Chile y es socio de la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, organización fundada al alero de la Delegación desde la que lidera la gestión de la plataforma comunicacional Adónde vas Chiloé y la Revista Origen.

“Es una tremenda alegría que comparto con  los colegas de la Delegación Chiloé  y especialmente con el colectivo PIÑO, con quienes hemos apostado por el arte y la cultura como espacio para el ejercicio profesional, y este premio viene a confirmarnos que debemos seguir en ello. Además, es un orgullo recibir un reconocimiento que me parece que destaca el trabajo desde las regiones. Espero sea un estímulo para arquitectos y arquitectas jóvenes que toman el camino de desarrollarse profesionalmente en territorios aislados, ya sea volviendo a sus lugares de origen después de estudiar o, como en mi caso, avecindándose en un contexto rural, tratando de ser un aporte desde lo local”, comentó el arquitecto.

La ceremonia de entrega de los Premios CA, se llevará a cabo el próximo viernes 2 de agosto, en el marco de la celebración de los 77 años del Colegio de Arquitectos de Chile- fundado el 4 de agosto de 1942- acto en el que se reconocerá a los colegiados o colegiadas que han destacado y que son un ejemplo en las distintas áreas de la arquitectura.

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.