Adónde Vamos

La Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile ha desarrollado en los últimos años distintas iniciativas que apuntan, entre otros objetivos, a generar una reflexión ciudadana respecto a la identidad del territorio y a la relevancia de su apropiación por parte de las comunidades que lo habitan. Es así como se han gestionado con éxito seminarios, documentos técnicos, decretos de Estado y actividades públicas, entre otros proyectos, en alianza con distintas organizaciones públicas y privadas de la Provincia.

Todas estas experiencias, han permitido a este grupo de arquitectos con ejercicio activo en el Archipiélago gestionar proyectos cada vez con mayor alcance e impacto. En el año 2015, dada la necesidad de contar con una estructura administrativa de mayor autonomía y agilidad, se creó la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, CEUACH, organización fundada por 18 arquitectos de Chiloé, como canal y soporte de gestión de los proyectos cuyo presupuesto y necesidades de logística escapen a la capacidad y posibilidades de la Delegación.

Desde esta  organización y con la experiencia del proyecto Fondart Adonde vas Chiloé 2017, los arquitectos de la Delegación Chiloé se encuentran desarrollando un programa anual de actividades de difusión en distintos formatos articulados entre sí, que apunta a consolidar una trayectoria de trabajo gremial y una serie de vínculos construidos con la comunidad el archipiélago. Este programa se estructura en 3 productos desarrollados de forma paralela marcando un ritmo semanal, mensual y anual respectivamente.

RITMO SEMANAL

El ritmo semanal lo entrega el programa radial “Adonde vas Chiloé: Un espacio del Colegio de Arquitectos”, que con sus casi 200 capítulos emitidos todos los jueves con la conducción del arquitecto Juan Fernando Yañez, se posiciona como el espacio de comunicación y prensa semanal que junto a la reflexión y discusión de temas contingentes para el archipiélago, anuncia y promueve las actividades de la Delegación.

RITMO MENSUAL

Por otra parte, el ritmo mensual lo establece un ciclo de producciones audiovisuales de Arquitectura Chilota, compuesto por 8 cápsulas de entrevistas a arquitectos destacados con acción en Chiloé, un documental de la vida y obra del ganador del Premio Ensamble y otro de los habitantes y/o gestores de casa ganadora del Premio Arquitectura Patrimonial Chilota, generando un producto audiovisual cada mes del proyecto, desde Marzo a Diciembre.

RITMO ANUAL

Finalmente, el ritmo anual se marca con la Celebración del Dia del Arquitecto, en el mes de Agosto, instancia en la que se convoca a la tradicional Asamblea Anual de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos en la que se toman los acuerdos principales, se da cuenta de las actividades más relevantes y se entrega el Premio Hernan Montecinos al arquitecto colegiado que se haya destacado por su trabajo y compromiso durante el año.  Para esta instancia se propone el lanzamiento y entrega a cada arquitecto colegiado de la Revista anual de la Delegación, con una mirada crítica y propositiva sobre el desarrollo de la disciplina y destaca proyectos de relevancia para el territorio.

HITOS

Coordinado con este ritmo de actividades, se contempla la realización de eventos o “Hitos” dentro de las actividades anuales, asociados a actividades de convocatoria pública organizados en ocasiones anteriores por la Delegación Chiloé: La Ceremonia de entrega del Premio Ensamble. Conversatorio Navega’o en el Día del Patrimonio Cultural y la Asamblea Anual

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.