2da versión Festival Internacional de Cine de Chiloé se presentará en Castro

FICH es la sigla del Festival Internacional de Cine de Chiloé, que por segundo año consecutivo, lleva a la isla grande una programación nutrida con películas nacionales e internacionales para exhibirse de forma gratuita durante cinco días a toda la comunidad.

Del 27 al 31 de enero , personas de diferentes edades podrán disfrutar en Castro de más de 25 películas que incluyen cortos y largometrajes en las categorías Nacional, Regional e Internacional .

Se trata de estrenos nacionales premiados como “Petit-Frére” ( Roberto Collío y Rodrigo Robredo) , “La Casa Lobo” ( Joaquín Cociña y Cristóbal León) , “Trastornos del sueño” ( Camilo Becerra y Sofía Gómez) , “Vivir allí no es el infierno” ( Javiera Véliz) y “Tierra sola” (Tiziana Panizza), los que competirán en la categoría Largometraje Nacional, además de otros diez cortometrajes documentales y de ficción que revisan distintas temáticas actuales.

Cabe destacar, que como parte de las categorías Largometraje y Cortometraje Internacional, la programación incluirá destacadas películas de Puerto Rico, Brasil, Argentina, España, Nepal, República Dominicana y Bosnia Herzegovina . Para cada categoría, el jurado encargado de elegir las películas ganadoras, estará conformado por el actor Luis Dubó, la actriz Gabriela Arancibia, la realizadora audiovisual Daniela Quililongo y la comunicadora audiovisual, Ana Sánchez.

Según señala el director del Festival Internacional de Cine de Chiloé, cineasta Rory Barrientos Lamas, la curatoría de esta segunda versión del FICH “planteó seleccionar películas que de diferentes maneras experimentan sobre el lenguaje cinematográfico, permitiendo nuevamente acercar la mirada de realizadores de diversos territorios”.

Junto con la exhibición de cine, el certamen tiene un carácter pedagógico a través cual busca acercar el conocimiento y la educación a la comunidad. Con este objetivo, resaltará la trayectoria artística de la cineasta y restauradora chilena, Carmen Brito , a través de la Retrospectiva FICH , un reconocimiento a su trabajo que llevará su nombre -tal como el 2018 se realizó la Retrospectiva Ignacio Aguero-.

Esta retrospectiva incluirá la exhibición de su película “ Buscando a Isla de Pascua, la película perdida” (a partir del largometraje realizado en 1965 por los cineastas Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, junto al documentalista Sergio Bravo); y un taller impartido por la montajista, sobre restauración de cine .

Fuente: www.cinefich.cl

Déjanos un comentario, Síguenos, Participa.